jueves, 3 de diciembre de 2009

Tema 4: ¿Por què tratar el agua?


Es bien conocido que el agua en su estado más puro es un poderoso diluyente, muchos la llaman el “diluyente universal”.
Muchos elementos químicos como el Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro, son disueltos cuando están largo tiempo en contacto con agua pura; esos elementos disueltos son los que luego le aportan ciertas características al agua tales como: turbidez, color, olor, sabor, dureza, alcalinidad, que a veces son características indeseables para usos industriales o para el consumo humano.El costo del agua cruda más el costo de su tratamiento adecuado pueden llegar a influir fuertemente en el costo de elaboración de nuestro producto y consecuentemente en el precio de venta del mismo. Además para que nuestro proceso fabril sea fiable debemos suministrar el agua en forma constante, tanto en calidad como en cantidad. De ahí la importancia de la elección de un tratamiento adecuado desde el punto de vista técnico-económico.
Debido a la existencia de regulaciones legales, ya sean federales, estatales o municipales, las aguas residuales provenientes de procesos industriales ya no pueden ser vertidas a cauces naturales (ríos, mares, lagunas) o acuíferos subterráneos sin un tratamiento previo para cumplir con las reglas vigentes emanadas de la autoridad competente.
Las tecnologías utilizadas para tratar las aguas residuales deben también conducir a la re-utilización de esas aguas tratadas e incluso de ser posible conseguir agua potable.
Como vimos anteriormente para la industria el costo del agua tratada, así como el costo del tratamiento de las aguas residuales provenientes de su proceso industrial está incrementándose en forma dramática, lo que hace que los tratamientos de efluentes están siendo cada vez más atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario